Ayuntamiento de Roquetas de Mar

DECLARACIÓN RESPONSABLE INSTALACIÓN Y APERTURA DE TERRAZAS (MESAS Y SILLAS)
Tramitación Electrónica

Ficha Informativa

Es el trámite a través del cual, mediante la presentación en un primer paso del Modelo de Declaración Responsable Ocupación e Instalación de Terrazas debidamente cumplimentada y firmada así como la documentación adjunta requerida, el declarante queda facultado para la instalación de una Terraza y la ocupación de vía pública en su caso, entendida la Terraza como un espacio abierto y acotado compuesto por un conjunto de mesas y sillas, acompañadas o no de instalaciones complementarias y elementos auxiliares, como sillas, toldos, jardineras, etc.
En un segundo paso, una vez instalada la Terraza y siempre de forma previa a su utilización, se presentarán fotografías que permitan apreciar dicha instalación y Certificado emitido por técnico competente según modelo municipal que justifique que la Terraza concuerda con la terraza proyectada y el cumplimiento de las normativas de aplicación. Tras la presentación de dicha documentación es cuando se podrá hacer uso de la Terraza.
Las Obligaciones de los establecimientos hosteleros son:
- El titular de la licencia de Utilización del establecimiento de hostelería al que pertenece la terraza, deberá adoptar las medidas necesarias para mantener la terraza, su entorno, así como cada uno de los elementos que la componen, en las debidas condiciones de limpieza, seguridad y ornato.
- En la terraza sólo podrán servirse los mismos productos que se expenden en el interior del establecimiento hostelero.
- No podrá apilarse productos, envases, mobiliario y demás objetos pertenecientes al establecimiento, en espacios de uso público. Tan solo se permitirá el apilamiento de mobiliario en establecimientos que dispongan de terrazas resguardadas con elementos permanentes, siempre que se encuentren fuera del horario de funcionamiento.
- Cuando la instalación de la terraza se realice sobre tapas de instalaciones (telecomunicaciones, red de abastecimiento de agua, etc.) éstas deberán quedar disponibles en cualquier momento, por cuestiones de mantenimiento y reparación.
- Disponer en el Establecimiento de:
- Plano de distribución de mobiliario e instalaciones (con indicación de la superficie a ocupar, el número de mesas, etc.) firmado por técnico competente.
- Modelo de Declaración Responsable .
- Certificado Técnico según modelo municipal.
- Tener vigente el contrato de Seguro de Responsabilidad Civil, según normativa de aplicación. La falta del mismo será sancionable conforme a la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

Documentación normalizada a presentar

105. Solicitud Genérica

Lugares de Atención

Nombre REGISTRO GENERAL
Dirección PLAZA CONSTITUCION S/N
Horarios de Atención 09:00 - 14:00
Correos Electrónicos registro@aytoroquetas.org
Teléfonos 950 33 85 85